La Liga Profesional de Atlético Tucumán hasta el momento es brillante. De 13 partidos disputados apenas perdió dos (Talleres 2-1 en la segunda fecha y Rosario Central 1-0 en la decimosegunda), empató cuatro (Platense, Vélez, Defensa y Banfield) y ganó siete (Boca, Instituto, Barracas, Independiente Rivadavia, San Lorenzo, Estudiantes y Racing).

Esta performance lo llevó a colocarse como escolta de Vélez, con 25 puntos y apenas dos menos que el “Fortín”. De todas formas, el trabajo que viene mostrando el equipo de Facundo Sava se viene destacando en los últimos dos meses. Es que si hacemos una hipotética tabla de posiciones que contabilice solo los ocho partidos que se jugaron desde la reanudación del torneo post Copa América; el “Decano” es uno de los equipos que más puntos sumó desde entonces: 19, producto de seis triunfos y un empate. En este aspecto, curiosamente el único que lo supera es Vélez, que cosechó 22 unidades con un invicto de ocho fechas compuesto por siete triunfos y un empate, para los dirigidos por Gustavo Quinteros, que lideran la tabla post Copa América, pero también la Liga Profesional (contando los 13 partidos) y la tabla anual (suma a Copa de la Liga, donde fue subcampeón y la Liga Profesional).

Claves del buen presente

A la hora de analizar el momento actual del equipo de Sava se pueden resaltar varios puntos que lo llevaron, por decantación, al segundo escalón de la tabla de posiciones.

Solidez defensiva. Uno de los puntos altos de este buen momento tiene que ver con la seguridad que brindan los defensores y Tomás Durso. En este sentido, el “Decano” pasó de tener una linea de cuatro conformada por Agustín Lagos, Francisco Flores, Nicolás Romero y Matías Orihuela; en este semestre el único sobreviviente de esa defensa es Romero; ahora sus compañeros son: Moisés Brandán por derecha, Matías de los Santos en la zaga y Juan Infante por izquierda. Más allá de un inicio con algunas dudas, el uruguayo De los Santos se afianzó en los últimos partidos y se ganó la confianza de Sava, más allá de la noche soñada que tuvo Gianluca Ferrari con dos goles para dar vuelta el partido con Independiente Rivadavia. El entrenador “Decano” dio en la tecla apostando por el jujeño Brandán y en consolidar a Romero como uno de los referentes de la zaga y del equipo. Estos cuatro apellidos son la base sólida de un equipo que no luce, pero siempre cumple.

Efectividad ofensiva. Cuando Sava asumió el “Decano” estaba hundido en una profunda crisis goleadora. Un gol a favor en nueve partidos jugados llegó a tener, cifra récord para los tucumanos. Sin embargo, de a poco la situación fue mejorando. Desde aquel gol de Justo Giani, en Córdoba -todavía por la Copa de la Liga- el equipo anotó 24 goles en 20 partidos, suficientes para sumar 33 puntos y convertirlo en uno de los equipos animadores de la Liga Profesional. En estos últimos meses el “Decano” no necesita generar muchas situaciones para anotar; en ese aspecto se destacan: Marcelo Estigarribia con cinco goles, Renzo Tesuri con cuatro y Mateo Coronel con tres.

Cambios determinantes. El mercado de pases con siete altas: Gino Peruzzi, Juan Ignacio González, De los Santos, Rodrigo Melo, Luis Miguel Rodríguez, Franco Nicola y Lautaro Godoy le dieron nuevas variantes al cuerpo técnico a la hora de plantear los partidos. De los Santos se adueño de la zaga, Peruzzi jugó siempre que estuvo bien desde lo físico, “Pulga” fue clave en varios partidos con sus asistencias, en tanto que Nicola con menos de 10 de entrenamientos se metió en el “11” y fue una pieza clave en el triunfo sobre Racing. “Los que juegan menos son los que más trabajan y cada vez que entran hacen cosas importantes para el equipo. Para nosotros como cuerpo técnico es una alegría trabajar con personas que ante la adversidad se entregan más que nunca para demostrar que quieren que jugar. Es difícil para nosotros pensar a quién poner; están todos en muy buena forma. Nos cuesta definir el “11” y quienes son los otros cinco; nos da pena que no puedan jugar todos como merecen”, señaló el DT luego del triunfo ante la “Lepra” mendocina, dejando en claro que tiene un plantel comprometido al 100%. Por este motivo, muchos puntos fueron conseguidos de la mano de buenos ingresos de suplentes.

Individualidades en buen nivel. Tesuri y Durso, por lejos, son los jugadores con mejores rendimientos en esta Liga Profesional. El arquero fue clave para sostener varios triunfos del equipo. Contra Racing, Vélez, Instituto (atajó un penal) y Boca se dieron sus mejores presentaciones con atajadas de las denominadas “gana partidos”. En el caso del volante, es el motorcito que tiene el “Decano” en la mitad de cancha, su sacrificio se da tanto en la faz ofensiva como defensiva, cumpliendo en cada partido un despliegue impresionante. “El GPS de sus partidos ‘explota’”, admitieron desde el cuerpo técnico. Además, el volante anotó cuatro goles y es el segundo goleador del equipo.

Vuelta del “Pulga”. Se podrá cuestionar la actualidad física del simoqueño, mas no su calidad. La presencia de “PR7” se traduce en el juego a un toque, le da buena pegada en pelota parada, le da presencia ante rivales y autoridades, pero también le contagia al resto de sus compañeros su aura, la de distinto, esa que la acompañó toda su carrera y eso que hace que cada plateista se ilusione cada vez que la pelota llega a sus pies. Desde el regreso al “Decano” “Pulga” Rodríguez disputó seis partidos como titular (el equipo ganó los seis) y dos entrando desde el banco (un empate y una derrota), saquen sus conclusiones.